
Emiliano Zapata, Ver., 5 de mayo de 2025.– En el marco del 163 aniversario de la Batalla de Puebla, el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezaron una emotiva ceremonia cívico-militar para honrar la valentía del pueblo mexicano que, en 1862, con apenas 2 mil soldados al mando del general Ignacio Zaragoza, venció al poderoso ejército francés.
Durante el acto realizado en las instalaciones del 63 Batallón de Infantería, la gobernadora Rocío Nahle García destacó la trascendencia del momento histórico que vive México, al contar por primera vez con una mujer al frente de la nación. Reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien calificó como una mujer que ha sabido enfrentar con firmeza los desafíos del contexto global y ha demostrado “una lealtad incuestionable al pueblo que representa”.
“Desde Veracruz nos sentimos orgullosos y representados. Este es un tiempo de transformación, de unidad, de compromiso con la patria y con la justicia social”, expresó la mandataria estatal.
La gobernadora exhortó a las y los jóvenes conscriptos de la clase 2006 a conducirse con honor, disciplina y compromiso con la nación. “Que los valores adoptados hoy los acompañen en su vida comunitaria y personal, y que su actuar refleje el amor a México y el respeto por sus instituciones”, añadió.
Toma de protesta de bandera, con Sheinbaum a distancia

En la ceremonia también se llevó a cabo la toma de protesta de bandera al personal del Servicio Militar Nacional, acto encabezado de forma virtual por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien envió un mensaje de respaldo y reconocimiento a las fuerzas armadas y a la juventud mexicana que se incorpora al servicio de la patria.
Por su parte, el comandante del Centro de Adiestramiento del 63 Batallón de Infantería, Rodrigo Guerrero Martínez, recordó que la histórica victoria en Puebla no solo significó una victoria militar, sino también la consolidación del espíritu nacional.
“Aquel día se fortaleció el sentimiento de identidad y unidad de los mexicanos frente a la invasión extranjera. Hoy, más de un siglo después, esos valores siguen vigentes”, afirmó.
El evento reafirmó el compromiso del estado de Veracruz con los valores patrios y la formación cívica de las nuevas generaciones, en un contexto de transformación nacional liderado por mujeres en los más altos cargos de responsabilidad.
